Dar valor agregado a la producción que se realiza sobre el cuero y la lana del cordero costeño, es parte de los objetivos que persigue un proyecto de INIA Remehue, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Para ello se realizan una serie de capacitaciones a cargo de expertos en la materia, tal como la ejecutada en el sector de La Misión, donde integrantes de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de la Costa se reunieron para aprender a diseñar y elaborar objetos con cueros pigmentados.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue, jefa del proyecto explicó que: “La producción ovina entrega variados productos, tales como la carne, lana, cueros y leche, siendo el principal la producción de carne de cordero. Sin embargo, hoy existe un gran interés en rescatar algunas actividades como la curtiembre del cuero, la cual aumenta el valor agregado a los subproductos de la ganadería ovina, más aún importante para la pequeña agricultura”.

Claudia Cancino, presidenta de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de la Costa, destacó la oportunidad que significa la transferencia de conocimientos.

Los ovejeros aprendieron del manejo sanitario y de nutrición del rebaño, que permite contar con cueros de mejor calidad, su acondicionamiento, como también su utilización en objetos decorativos y utilitarios.