Diferentes gremios agrícolas de la región de Los Lagos concordaron lineamientos de trabajo, los cuales serán presentados al Gobierno.

Un acuerdo de unidad de propósitos que abarca a la totalidad de los gremios de la región que agrupan a pequeños, medianos y grandes agricultores, establecieron la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche (Acoleche), Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de Llanquihue (Agrollanquihue), Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.).

Lo anterior, tras una reunión de trabajo convocada con el propósito de enfrentar los principales desafíos del motor productivo de Los Lagos, con una mirada común.

La idea de los gremios es trabajar iniciativas que nazcan de su trabajo mancomunado, para llevarlas luego a una mesa de trabajo con el intendente regional, Harry Jürgensen, diferenciando aquellas medidas que pueden ser abordadas desde el nivel local, de las que deberán ser presentadas al nivel central.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, destacó la cita de los gremios como un gran paso de unidad, fortificando la sociedad entre gremios de la leche y la carne.

En la cita se abordaron temas que fueron desde conectividad vial a telefonía e internet, pasando por fórmulas para potenciar los programas de suelos degradados y de riego y drenaje.

Así lo confirmó el presidente de Aproleche, Dieter Konow, quien señaló que además se trató el establecimiento de los necesarios sellos de origen, que permitan que tanto leche y carne, como otros productos agrícolas, puedan distinguirse correctamente de los que provienen del exterior, diferenciándolos asimismo en términos de calidad.

Los timoneles de los gremios mantendrán reuniones continuas para seguir llevando a cabo propuestas, con el fin de que el Gobierno implemente medidas concretas que vayan en beneficio de los agricultores de Los Lagos.