Con el objetivo de poder optar a nuevos mercados y visibilizar las marcas y productos de los emprendedores de la provincia de Osorno, es que la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo acordó trabajar con la Corporación Mundial de Estándares GS1 Chile.

Tal como su presentación lo dicta “GS 1 Chile, es una organización mundial que desarrolla estándares globales para la identificación productos y servicios”.

Su presidente, Eduardo Castillo, en conversación con Radio Bío Bío señaló que se trata de un sistema que año a año logra tener mayor reconocimiento e implementación en países de todo el orbe, lo que a su vez decanta en mejoras económicas para las zonas donde opera.

Uno de los ejes fundamentales es el desarrollo de un sistema de trazabilidad, que garantice al comprador un seguimiento desde el origen del producto. Ello da más confianza y valor al mismo.

Un ejemplo de ello, dijo, es lo que se conoce como “la crisis de las uvas en Chile”, hecho que se remonta a marzo de 1989, cuando solo 2 granos fueron detectados con cianuro, lo que significó el cierre de las exportaciones y pérdidas de más de 300 millones de dólares para nuestro país.

Castillo señaló que estos nuevos sistemas garantizan la transparencia entre proveedor y comprador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo en Osorno, Marcelo Álvarez, explicó que actualmente la zona cuenta con una serie de productos desconocidos para la tónica nacional.

Productos y servicios, dijo, de altos estándares de calidad que esperan potenciar con esta alianza estratégica con GS1 Chile.

A través de esta, informaron, pretenden avanzar en el desarrollo de los sectores de la provincia de Osorno, pero también de todo lo que es la región de Los Lagos “dando impulso al crecimiento de la zona”, puntualizaron.