Nacional
Temporeros de Los Lagos están preocupados: clima ha retrasado trabajos de recolección
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación existe entre temporeros de la región de Los Lagos por el actual retraso en los procesos de cosecha de arándanos y frambuesas a causa de las malas condiciones climáticas.

Seg√ļn indic√≥ Jos√© Carril, representante de los trabajadores, actualmente s√≥lo se est√° realizando el 10% de la recolecci√≥n.

Si bien se ha retrasado la cosecha, dijo, se incorporan nuevos frutos para recolección como es la cereza y el avellano, actividad agrícola que significará al menos 9 mil nuevos puestos de trabajado adicionales en la temporada.

Carril también anunció que conforme a lo informado por las mismas empresas, para ésta temporada existen alrededor de 12 mil puestos para todo el periodo de cosecha 2018 de frutas menores.

El representante de los trabajadores emplazó a las autoridades del ramo y de Transporte a concretar el calendario de fiscalizaciones por la seguridad de los temporeros, ya que -aseguró- existen máquinas en mal estado.

En tanto Cristian Parra, director de la Sociedad Agr√≠cola y Ganadera de Osorno, se√Īal√≥ qu√© si bien se ha retrasado la cosecha, los trabajadores cuentan con buses de acercamiento y las condiciones de trabajo fueron mejoradas.

Parra a√Īadi√≥ que dentro de las dificultades que enfrentan los productores para contratar mano de obra extranjera, es que muchos de √©stos no tienen un completo manejo del espa√Īol.

Por otra parte, el director regional del Trabajo Guillermo Olivera, mencionó que los inmigrantes tienen los mismos derechos que los temporeros locales e iguales condiciones de contratación.

Olivera hizo un llamado a los extranjeros a comunicarse con la Inspección del Trabajo de Osorno para que puedan informarse de todos los trabajos de la temporada Agrícola y los beneficios que le asisten.

En cuanto a fiscalización, anunció que se ha retrasado el Programa Agrícola de Temporada por condiciones climáticas, este programa permite fiscalizar las cosechas en Osorno y Puerto Varas.

URL CORTA: http://rbb.cl/izpv
Tendencias Ahora