El concejal de Osorno, Jorge Castilla, solicitó en el Concejo Municipal información para analizar los grados de parentesco entre autoridades y alto cargos edilicios y funcionarios de la repartición o de empresas que se adjudican licitaciones públicas.

La solicitud de Castilla incluye desde el propio alcalde y los concejales, hasta directivos del DAEM, Salud u otros departamentos, en una investigación fundada tras casos como el del edil Mario Troncoso, pues uno de sus hermanos figuraba como parte del directorio de una constructora que se adjudicó trabajos por parte del municipio.

Si bien se demostró que su familiar cedió su parte de la propiedad y no sería más que un funcionario, a juicio de Castilla se debe tener certeza que situaciones similares no se repitan.

La constante aprobación de recursos millonarios es un punto a analizar una vez entregada la información solicitada por transparencia, a fin de ver que no haya gente “moralmente y legalmente inhabilitados”.

Más aún porque en el caso de los concejales, considerando que firmaron una declaración obligatoria sobre la no existencia de conflictos de interés, por lo que familiares directos no debieran estar involucrados en procesos públicos.