Con absoluta normalidad permanece la atención en los centros de salud familiar de la comuna de Osorno, dado que el gremio que reúne a los trabajadores del sector decidieron no sumarse al llamado a paro nacional que por 48 horas convocó la Confusam.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno, Fredi Cristi, dijo que tomaron la decisión dado a que no existía un consenso mayor con los demás servicios públicos respecto a esta medida.

Son cerca de 600 los funcionarios que forman parte de 6 Consultorios, 2 Centro Comunitarios de Salud Familiar y 4 Postas y Estaciones Médicas Rurales que por esta vez, se abstuvieron de ser parte de la medida de presión.

La movilización nacional se da en el contexto del proceso de negociación del sector público que busca acercar posiciones entorno a la aspiración de reajuste (5%) y el ofrecimiento real del Gobierno (1,9%).

A propósito de ésto último, desde la Dirección Provincial de la CUT, su presidente Claudio Millaguin dijo que una reunión y una manifestación en el centro de Osorno serán por ahora las acciones de apoyo al proceso de negociación.

Recordó que el ministro de Hacienda, después de lograr que los trabajadores bajaran la aspiración de un 6 a un 5%, finalmente el gobierno ofreció un 1,9, lo que -afirmó- supone un reajuste real de remuneraciones de 0.1%.

Algo que, según dijo, para un trabajador que recibe un salario mensual de 400 mil pesos, significa un incremento de $400 mensuales.

Millaguin aseguró que aguardarán eventuales nuevas instrucciones si es que no fructifican las gestiones que desde el nivel central se realizan con el Gobierno para definir eventuales nuevas gestiones.