Los distintos organismos del Gobierno en la región de Los Lagos se refirieron a la alerta sanitaria que decretó el Ministerio de Salud por brote de “fiebre Q”.

Lee también: Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en tres regiones por fiebre Q

El intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, dijo que se optó por la medida para tener los recursos necesarios y realizar la investigación correspondiente, pero que no existe un mayor peligro en la región

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló que se trata de una enfermedad nueva en el país, donde se han registrado 59 casos. De los cuales, tres de ellos fueron confirmados por laboratorios internacionales y 56 casos sospechosos en la provincia de Osorno.

La autoridad aseguró que es una enfermedad que se inhala, por lo tanto, los síntomas son básicamente respiratorios: como fiebre alta, dolor muscular y decaimiento. Las personas que trabajan en lechería son las afectadas y en algunos casos puede generarse una neumonía o hepatitis.

En tanto, de visita en la zona, el Subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristian Herrera, manifestó que dentro de las acciones que se ejecutarán como parte de la investigación, se cuentan análisis de bancos de sangre, muestras serológicas para determinar si existen registros en décadas anteriores que permita determinar desde qué fecha está presente la bacteria en el país.

Andrés Duval, director regional del SAG, afirmó que profesionales están investigando el brote desde predios de la empresa Manuka.

La empresa cuenta con miles de hectáreas de trabajo y por eso el trabajo se centra en determinar cuál de sus predios generó el contagio, mientras se efectúa el muestreo de sus animales y revisión de los que salieron a otros predios en los últimos meses.

El último registro de la fiebre Q en la zona, es del año 98, que se detectó en ovejas que fueron traídas desde España.