Nacional
Seremi de Salud Los Lagos asegura que sólo hay tres casos confirmados de fiebre Q
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Diego Barría , Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los distintos organismos del Gobierno en la regi√≥n de Los Lagos se refirieron a la alerta sanitaria que decret√≥ el Ministerio de Salud por brote de “fiebre Q”.

Lee también: Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en tres regiones por fiebre Q

El intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, dijo que se optó por la medida para tener los recursos necesarios y realizar la investigación correspondiente, pero que no existe un mayor peligro en la región

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, se√Īal√≥ que se trata de una enfermedad nueva en el pa√≠s, donde se han registrado 59 casos. De los cuales, tres de ellos fueron confirmados por laboratorios internacionales y 56 casos sospechosos en la provincia de Osorno.

La autoridad aseguró que es una enfermedad que se inhala, por lo tanto, los síntomas son básicamente respiratorios: como fiebre alta, dolor muscular y decaimiento. Las personas que trabajan en lechería son las afectadas y en algunos casos puede generarse una neumonía o hepatitis.

En tanto, de visita en la zona, el Subsecretario subrogante de Salud P√ļblica, Cristian Herrera, manifest√≥ que dentro de las acciones que se ejecutar√°n como parte de la investigaci√≥n, se cuentan an√°lisis de bancos de sangre, muestras serol√≥gicas para determinar si existen registros en d√©cadas anteriores que permita determinar desde qu√© fecha est√° presente la bacteria en el pa√≠s.

Andrés Duval, director regional del SAG, afirmó que profesionales están investigando el brote desde predios de la empresa Manuka.

La empresa cuenta con miles de hect√°reas de trabajo y por eso el trabajo se centra en determinar cu√°l de sus predios gener√≥ el contagio, mientras se efect√ļa el muestreo de sus animales y revisi√≥n de los que salieron a otros predios en los √ļltimos meses.

El √ļltimo registro de la fiebre Q en la zona, es del a√Īo 98, que se detect√≥ en ovejas que fueron tra√≠das desde Espa√Īa.

URL CORTA: http://rbb.cl/igud
Tendencias Ahora