Nacional
Experto se√Īala que sanci√≥n a empresas el√©ctricas no mejorar√≠a la reposici√≥n del suministro
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago aseguró que pese a las multas a las empresas sancionadas por los cortes de suministro durante el paso del sistema frontal, tanto en Los Lagos como en diversas regiones del país, el panorama no cambiará.

El fin de semana pasado se registr√≥ el √ļltimo corte masivo de luz, lo que implic√≥ una investigaci√≥n y posterior sanci√≥n monetaria a las distintas empresas que incurrieron en el retraso de la reposici√≥n del servicio. Monto que sobrepas√≥ los nueve mil millones de pesos.

Lee también: SEC aplica multa histórica de $9 mil millones a eléctricas por extensos cortes de luz

A juicio del académico de la Usach, Humberto Verdejo, las sanciones que actualmente se les aplica a las empresas no dan garantías que los cortes de luz disminuyan a futuro, hecho por el cual debiera existir una normativa que obligue a reforzar los sistemas distribuidores de energía, ya que la legislación actual no lo contempla.

Agregó que dicha necesidad se ve reforzada, ya que las empresas tienen 15 días para apelar a dicha resolución, por lo que la multa impuesta puede ser rebajada o incluso dejada sin efecto.

Verdejo planteó que a futuro las autoridades debiesen considerar al minuto de adjudicar una licitación de esta índole, por ejemplo, que las empresas inviertan anualmente un monto determinado para conceptos de mejoramiento de infraestructura.

En esta l√≠nea se√Īal√≥ tener la confianza que la legislaci√≥n a futuro pueda regular tal aspecto, toda vez que son miles de familias las que permanecen por d√≠as sin suministro cada vez que precipita en alg√ļn punto del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpvw
Tendencias Ahora