Nacional
Realizan audiencia por demanda tras despidos injustificados en municipio de Puyehue
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una audiencia preparatoria comenzó el proceso judicial por tutela laboral y vulneración de derechos fundamentales tras el despido de 16 extrabajadores del municipio de Puyehue.

Los funcionarios aseguran que fueron despedidos por discriminación política de la nueva administración comunal.

En la segunda sala del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno han sido pactadas las audiencias, partiendo con la discusión de las pruebas y testigos que podrían presentar cada una de las partes cuando se desarrolle el juicio laboral.

Los trabajadores aseguran que fueron despedidos a contar del 2 de enero de este a√Īo y s√≥lo de forma verbal. Esto ocurri√≥ casi un mes despu√©s del cambio de administraci√≥n comunal, que pas√≥ desde el DC Jos√© Luis Queipul a la UDI Mar√≠a Ximena Nu√Īez.

En la argumentación de la acción judicial se reclama que los despidos no habrían sido realizados conforme dicta el código del trabajo o la propia Contraloría, por lo que se solicitan indemnizaciones millonarias, que podrían superar los 150 millones de pesos si es que el juzgado falla contra el municipio.

El tema fue abordado por el Concejo Municipal de Puyehue en la sesi√≥n reci√©n pasada, pero no de forma directa, sino que en medio de la solicitud de aprobaci√≥n de una modificaci√≥n presupuestaria cercana a los 30 millones de pesos efectuada por la alcaldesa Mar√≠a Ximena Nu√Īez, que inclu√≠a pagos por acciones judiciales.

El concejal Renato Uribe indicó que la moción fue rechazada, al no existir mayores antecedentes.

Y es que para el socialista, el concejo municipal y la comuna no pueden responder por acciones que no generaron y pasan directamente por determinación de la alcaldía o sus asesores.

En tanto, posterior a la audiencia preparatoria se fijar√°n las jornadas de juicio propiamente tal, si es que un acuerdo extra judicial no evita llegar a tales instancias.

URL CORTA: http://rbb.cl/h2o2
Tendencias Ahora