Un terreno, eso es lo que solicitan integrantes de la agrupación Madre Monte de Osorno, para levantar una clínica de atención para animales silvestres en la provincia. La solicitud ha sido elevada a diversos municipios de la zona, pero hasta el momento no han obtenido respuestas.

Sebastián Soto, presidente de la agrupación, sostuvo que la provincia de Osorno no cuenta con un recinto de estas características, pese a que en Valdivia y Puerto Montt los hay. A su juicio esto es un mal signo, pensando en la diversidad biológica que existe en su territorio, de cordillera a mar.

Si bien se han registrado acercamientos con entidades edilicias como Osorno y Purranque, hasta el momento sólo hay compromisos de palabra, pero nada concreto, pese a que han visto que hay terrenos en zonas rurales para levantar una iniciativa como ésta.

La idea partió inicialmente como un centro de ayuda para pudús accidentados, sin embargo, con el tiempo trascendió que muchas otras especies son encontradas por transeúntes, sobre todo en la zona rural.

Sin embargo, no hay en la provincia un lugar donde poder derivarlos para una rápida atención, siendo sólo el Servicio Agrícola y Ganadero la única opción, con todas sus limitaciones.

De acuerdo a Sebastián Soto, lo único que necesitan es un terreno, pues el apoyo profesionales está, incluso los insumos necesarios. Además cuentan con apoyo de la Universidad de Los Lagos.

Según hizo ver, de levantarse un centro de atención para animales silvestres se buscará además generar educación ambiental para la comunidad, investigación científica y ejemplos de autosustentabilidad.