La sede de Inacap en Osorno deberá pagar indemnización a un trabajador por concepto de despido injustificado, luego que Corte de Apelaciones en Valdivia ratificara fallo de primera instancia dictaminado por el Juzgado del Trabajo.

A través de un comunicado emitido por el tribunal de alzada se informa que tras presentarse un recurso de nulidad ante el fallo que daba por sentenciada a la casa de estudios superiores, se analizó cada uno de los argumentos esgrimidos por el denunciado y el fallo emitido por la jueza, María Isabel Palacios, concordando con ésta.

El dictamen sostiene que luego de analizar todas las probanzas rendidas, estimó que el despido no revestía una entidad suficiente como para estimar que los hechos fuesen de tal gravedad que ameritaran su desvinculación, tomando en consideración: los 7 años que duró la relación laboral entre las partes, el hecho de haber sido felicitado por su empleador anteriormente y que la sanción aplicada no se compadecía con el incumplimiento en que incurrió”.

De esa forma, estipula la resolución judicial “se rechaza el recurso de nulidad en contra de la sentencia dictada por el Juez Laboral de Osorno, dictada el pasado 16 de diciembre de 2016”.

El pago decretado, se desglosa en la cancelación de: más de 890 mil pesos por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo; más de 6 millones por indemnización por prestar servicio por un tiempo superior a los 6 años; casi 5 millones por un incremento de un 80% por años de servicios; 180 mil pesos correspondiente a prestaciones laborales adeudadas.

A esto se suma el pago de las costas de la causa avaluadas en 1 millón 200 mil pesos.

En términos resumidos, el despido fue generado luego que el trabajador determinara retirar una estructura de madera del recinto educativo, lo que fue calificado como grave desatando su despido, mientras que el tribunal consideró que la acción del funcionario la ejecutó en su calidad de encargado de operaciones.