Una denuncia interpuso Sernapesca por la presunta intervención humana en la muerte de ballena Franca Austral en Maullín.

Hasta la Fiscalía de Puerto Montt llegó el director del Servicio Nacional de Pesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, para presentar una denuncia por presunta intervención humana en la muerte de una ballena Franca Austral, que varó el pasado 16 de febrero en el sector costero de Maullín.

Tras ser informados del varamiento se tomaron muestras para determinar las razones de la muerte del ejemplar, realizando análisis con el apoyo del Centro de Conservación Cetácea.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, indicó que hay señales evidentes de la participación de terceros en la muerte de esta ballena, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Montt.

La autoridad pesquera señaló que el cetáceo corresponde a la especie de ballena Franca Austral, una especie con una población muy escasa.

La ballena Franca del Sur es un cetáceo de aproximadamente 15 metros de longitud, corpulenta, de cuerpo redondeado y carente de aleta dorsal, se encuentra en todos los océanos del hemisferio sur, habitando cerca de los continentes e islas, por lo que su presencia en las costas de Chile no es extraña.

Actualmente esta especie es protegida bajo el Decreto Supremo Nº 225 del 9 de noviembre de 1995, la que establece veda extractiva por 30 años, hasta el 9 de noviembre de 2025, debido a la poca cantidad de ejemplares, los que bordearían los 60 en el país, por lo que los responsables de este hecho están expuestos a una pena de presidio menor en su grado medio.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)