Nacional
Sernapesca denuncia presunta intervención humana en muerte de ballena en Maullín
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia interpuso Sernapesca por la presunta intervención humana en la muerte de ballena Franca Austral en Maullín.

Hasta la Fiscalía de Puerto Montt llegó el director del Servicio Nacional de Pesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, para presentar una denuncia por presunta intervención humana en la muerte de una ballena Franca Austral, que varó el pasado 16 de febrero en el sector costero de Maullín.

Tras ser informados del varamiento se tomaron muestras para determinar las razones de la muerte del ejemplar, realizando análisis con el apoyo del Centro de Conservación Cetácea.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, indic√≥ que hay se√Īales evidentes de la participaci√≥n de terceros en la muerte de esta ballena, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscal√≠a de Puerto Montt.

La autoridad pesquera se√Īal√≥ que el cet√°ceo corresponde a la especie de ballena Franca Austral, una especie con una poblaci√≥n muy escasa.

La ballena Franca del Sur es un cet√°ceo de aproximadamente 15 metros de longitud, corpulenta, de cuerpo redondeado y carente de aleta dorsal, se encuentra en todos los oc√©anos del hemisferio sur, habitando cerca de los continentes e islas, por lo que su presencia en las costas de Chile no es extra√Īa.

Actualmente esta especie es protegida bajo el Decreto Supremo N¬ļ 225 del 9 de noviembre de 1995, la que establece veda extractiva por 30 a√Īos, hasta el 9 de noviembre de 2025, debido a la poca cantidad de ejemplares, los que bordear√≠an los 60 en el pa√≠s, por lo que los responsables de este hecho est√°n expuestos a una pena de presidio menor en su grado medio.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Tendencias Ahora