La provincia de Osorno supera ampliamente las medias nacionales y regionales de inscripción de voluntarios para el Censo 2017, programados para el 19 de abril de este año.

Según datos del INE hasta la fecha van más de 7 mil inscritos, faltando poco para llegar a los once mil necesarios.

Así lo informó el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Guillermo Roa, quien explicó que a nivel nacional y regional el porcentaje de inscripción se ubica entre los 62 y 61 puntos porcentuales.

En este contexto, destacó el trabajo de los municipios de la zona, sobre todo por la incorporación de sus funcionarios al proceso.

Roa además abordó detalles del censo del 17 de abril, por ejemplo la carga laboral que tendrán los censitas, que serán distinto en la zona urbana y la ruralidad. Todos aplicarán un cuestionario que no debiera durar más de veinte minutos en ser respondido.

Roa hizo ver que el censo de abril será mucho más acotado que el del 2012, contando con 21 preguntas, donde además de los datos básicos sobre residentes de un hogar, habrán otras que tocan temáticas importantes para el conocimiento del país, como los efectos de la migración tanto internacional como interregional.

Durante estos días se realizan la capacitaciones respectivas a los funcionarios y voluntarios inscritos para el Censo, con un tiempo máximo de 4 horas, aún cuando en el caso de los supervisores pueden llegar hasta las 8 horas.