Aproximadamente 200 mamografías mensuales dispone el Hospital de Purranque, gracias a su Unidad de Imagenología implementada hace seis meses. La iniciativa nació con el objetivo de apoyar el trabajo colaborativo entre los equipos de Salud de los Hospitales de la red, que son los de Río Negro, Puerto Octay, Quilacahuín, Misión San Juan y Purranque.

La medida busca además disminuir la lista de espera en el Hospital Base de Osorno.

Para poder acceder a este examen se debe coordinar con las matronas o matrones de los hospitales de la red, los que se encargan de gestionar la atención entre los pacientes y el hospital de Purranque.

Para Puerto Octay y Río Negro, son 20 cupos por recinto hospitalario y las usuarias viajan una vez por semana, para Quilacahuin y Misión San Juan, son 10 cupos y las pacientes viajan dos veces al mes al Hospital de Purranque.

Lo anterior fue detallado por Angela Contreras, tecnóloga médica en Imagenología y encargada del examen de mamografías, quien además recalcó que el examen no previene el cáncer, sino que lo detecta a tiempo.

Goria Saldivia, paciente del Hospital de Quilacahuín, agradeció la iniciativa, porque le facilitará la realización del examen.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud, desde el 2015, ha confeccionado el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, el cual tiene como objetivo reducir la incidencia y morbimortalidad del cáncer.