Un llamado a la mesura realizaron desde la Asociación Gremial de Turismo de San Juan de la Costa, en Osorno, ante la psicosis que, aseguran, se generó luego que la Seremi de Salud de la zona confirmara la presencia de fragata portuguesa en los balnearios de Maicolpue y Pucatrihue.

A juicio de Cristina Cortés, presidenta de la Asociación, lo anterior responde al desconocimiento en torno a la existencia de la fragata portuguesa. Asegura que así como llegó, se irá, y que, en las costas locales, siempre han contado con la presencia de la especie, por lo que la zona, de todas formas, es visitable.

Para la dirigente, existe la necesidad de robustecer la información que se entrega a la comunidad, que puede abstenerse de veranear bajo el concepto erróneo de peligro, ante una situación que, si bien existe, se puede enfrentar con precaución.

Así mismo, espera que la situación no afecte el turismo costero puesto que, asevera, muchas familias que viven del turismo podrían verse afectadas.

Las palabras de Cortés se suman al llamado a la calma realizado por el alcalde de la localidad, Bernardo Candia, quien, entregando señales de tranquilidad, confirmó planes de limpieza de playas para minimizar los riesgos que la fragata portuguesa puede generar al ser tocada por visitantes.