Con un testigo de fe, se constituyó oficialmente la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (UBRO). Grupo sin fines de lucro e integrado por miembros de la comunidad civil de la provincia, que busca posicionarse como la primera fuerza de acción ante una emergencia, como extravío de personas en zonas rurales y fluvial.

La idea surge, por los hechos vistos en los últimos años donde diversas personas han perdido la vida en el río Rahue, ya sea por accidentes o por determinación propia.

Leopoldo Rojas, coordinador de los Buzos de Mehuín y quien da el puntapié inicial en Osorno, para la conformación de la agrupación, señaló que ha sido la misma comunidad que ha participado de manera desinteresada y las propias familias que se han visto marcadas por el dolor, quienes mostraron el interés por materializar la idea.

Idea que cobró más fuerza considerando que la comuna es atravesada por un río en el cual cada año pierden la vida una decena de personas.

Las características del río Rahue, dijo Rojas, lo vuelven complejo de navegar y se transforma en una trampa para bañistas que no respetan las alertas que señalan que no es apto para el baño, toda vez que presenta diversas pozones de gran profundidad producto de la extracción de áridos.

El grupo, añadió, pretende incorporar a todos quienes deseen colaborar, siendo ideal la participación de profesionales ligados al área de la salud, porque al concretarse los rescates, las familias no siempre logran controlar las emociones por lo que la asistencia es indispensable.

Actualmente, de forma voluntaria trabajan en Osorno, jóvenes de Maicolpué Río Sur, Pucatrihue, Bahía Mansa, Quilacahuín y Cancura en el rastreo del joven de 18 años que permanece extraviado hace un mes.

Si bien dijo Leopoldo Rojas, no hay antecedentes claros que digan que cayó al afluente, no por ello se puede descartar la búsqueda.

A modo de ejemplo, dijo, solo mencionar que en el mes de septiembre de éste año, fueron 2 cuerpos los recuperados desde el río Rahue, sumándose el hallazgo de osamentas las cuales actualmente son sometidas a análisis para determinar su data. Aunque a priori se trataría de un cadáver que permaneció sumergido a la altura del sector de Franke hace más de un año.

Con el objetivo de conformarse la agrupación es que sostuvo recientemente la reunión con los interesados, donde un ministro de fe verificó el interés de la comunidad, por lo que la unidad se conformó oficialmente, esperando legalizar la idea a través de la obtención de la personalidad jurídica, la cual sería entregada dentro de los próximos días.

Asimismo, dijo Rojas, se reunieron con el alcalde de Osorno, quien se comprometió a entregar equipamiento de rescate como un bote Sodiac y una moto de agua, junto con todos los implementos de rescate que se requieran, quedando a la espera de determinar las dependencias que albergarán al grupo.

Las diligencias se centrarían en obtener el ex retén de carabineros de Ovejería, el cual se posiciona como un punto estratégico al estar cercano al río. Recinto que actualmente es de propiedad de Bienes Nacionales.