Las elecciones municipales estuvieron marcadas por una alta abstención, con prácticamente un 65% de ausentismo. Algunos de los argumentos planteados a nivel nacional fueron el descontento y la falta de representación de la política actual, sin embargo muy pocos análisis han planteado el rol de los educadores en los actuales índices de participación juvenil, esto en un proceso que destacó la participación adulto mayor.

Así lo planteó Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, quien lamentó principalmente la baja participación de jóvenes profesionales de la docencia en el proceso de reestructuración política.

En este sentido, y con respecto a la marcada tendencia de participación adulto mayor, recordó que la juventud desconoce lo que significa vivir en un periodo donde no se podía optar al ejercicio democrático y donde además no existía la posibilidad de expresar el desacuerdo, o bien sancionar a través de las urnas.

Finalmente la profesional recalcó que son aquellos que conocieron de la ausencia de la posibilidad de expresarse quienes actualmente sustentan el proceso, mientras que aquellos quienes se les otorgó la libre disposición de hacerlo, han desmerecido este derecho.