La Contraloría Regional de Los Lagos realizará un juicio de cuentas al interior de la Municipalidad de Osorno, pues hay cerca de 8 millones de peso que debiesen ser devueltos por la confección de material publicitario municipal que presuntamente beneficia al candidato a la reelección Jaime Bertín.

Material consistente en la confección de revistas publicitarias que provocó un requerimiento del diputado UDI Javier Hernández, para quien dicho contenido ensalza la figura del alcalde aprovechándose de la obra municipal, lo cual contravendría las disposiciones legales.

La decisión del organismo fiscalizador fue dada a conocer en la sesión del Concejo Municipal de este martes por parte de la alcaldesa subrogante, Karla Benavides, y donde si bien no se encontró finalmente un uso tendencioso, se definió como controversial el caso de dos ítemes revisados en medio del pronunciamiento.

Irregularidades consistentes en el envío de tarjetas navideñas y de saludos en medios de comunicación locales a nombre del alcalde Jaime Bertín y del concejo municipal de Osorno.

Frente a tal determinación, Benavides sostuvo que no están de acuerdo por lo que apelarán el dictamen a la Contraloría nacional.

Por su parte, el diputado Javier Hernández se mostró conforme con el dictamen de Contraloría regional, pues la obra municipal no es personalista sino colectiva.

“Aquí no estamos frente a una situación aislada sino que a hechos reiterativos respecto a la forma en que la actual gestión municipal utiliza medios de difusión municipal para resaltar la figura del alcalde”, insistió el parlamentario.

Frente a ello, la alcaldesa subrogante sostuvo que llevar al municipio local a Contraloría se ha vuelto habitual para el diputado Hernández, aún cuando en ninguna de las diez veces que lo ha hecho ha tenido resultados favorables.

Además aseguró que en esta última ocasión tampoco fue el caso, porque su reclamo fue por las revistas municipales, donde no se encontró irregularidad mayor.