El presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Manuel Ballesteros, descartó que la extensión del bono para las comunas que aún sufren los efecto de la marea roja, se financie con recursos regionales.

Cabe recordar que para derivar ayuda monetaria a los pescadores, orilladores, miticultores, entre otros, luego de decretarse la la crisis por el veneno paralizante de los moluscos, pese a la grandilocuencia de los anuncios del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se recurrió a una serie de adecuaciones presupuestarias de recursos regionales destinados a fines importantes, como obras de riego o el recambio de calefactores.

Ello provocó muchas críticas, pues una vez que declaró la zona de catástrofe desde el Gobierno se aseguraba que se dispondrían de todos los recursos necesarios, los que se pensaba provendrían desde el nivel central, no del regional.

Realidad que podría haberse repetido en la extensión del bono por tres meses; sin embargo, de acuerdo a Manuel Ballesteros, se trata de recursos sectoriales, relativos a los ministerios, no tocando los fondos regionales.

Ballesteros llamó a los hombrea y mujeres del mar de toda la región que aún sufren los efectos de la marea roja, como san Juan de la Costa, a estar tranquilos, pues la ayuda monetaria seguirá entregándose hasta fin de año.