Nacional
Prueban el primer taxi acuático impulsado con energía solar de Puerto Montt
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Madelaine Opitz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Puerto Montt prueba su primer taxi fluvial impulsado con energ√≠a solar, dise√Īado y construido √≠ntegramente en astilleros Ascon, en la capital regional.

El taxi acu√°tico se transform√≥ en la primera de las embarcaciones municipales de estas caracter√≠sticas, llamada Antulihu√©n, y ser√° destinada preliminarmente a las actividades educativas, para despu√©s cubrir un recorrido entre caleta Pichi Pelluco y Chinquihue como transporte p√ļblico.

Javier Bernard, ingeniero naval jefe del proyecto, se refirió a la velocidad que alcanza la embarcación, explicando que puede llegar de 4 a 5 nudos, es decir, unos 10 kilómetros por hora, y que manteniendo ese ritmo, puede llegar a una autonomía de cerca de 10 horas.

En cuanto al funcionamiento de las bater√≠as, Bernard detalla que en un d√≠a soleado, “la descarga se amortigua por la carga que est√°n haciendo los paneles solares”, lo que se suma a la posibilidad de conectarse a la red el√©ctrica desde un muelle.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, se√Īal√≥ que se van a ocupar los embarcaderos que est√°n permitidos por la Armada y que la idea, a largo plazo, es tener 4 unidades de est√°s caracter√≠sticas.

El jefe comunal agregó que este transporte está pensado para que cubra en una primera etapa Caleta Pichi-Pelluco, y posteriormente para el muelle turístico, Angelmó y Chinquihue.

Tendencias Ahora