Puerto Montt prueba su primer taxi fluvial impulsado con energía solar, diseñado y construido íntegramente en astilleros Ascon, en la capital regional.

El taxi acuático se transformó en la primera de las embarcaciones municipales de estas características, llamada Antulihuén, y será destinada preliminarmente a las actividades educativas, para después cubrir un recorrido entre caleta Pichi Pelluco y Chinquihue como transporte público.

Javier Bernard, ingeniero naval jefe del proyecto, se refirió a la velocidad que alcanza la embarcación, explicando que puede llegar de 4 a 5 nudos, es decir, unos 10 kilómetros por hora, y que manteniendo ese ritmo, puede llegar a una autonomía de cerca de 10 horas.

En cuanto al funcionamiento de las baterías, Bernard detalla que en un día soleado, “la descarga se amortigua por la carga que están haciendo los paneles solares”, lo que se suma a la posibilidad de conectarse a la red eléctrica desde un muelle.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, señaló que se van a ocupar los embarcaderos que están permitidos por la Armada y que la idea, a largo plazo, es tener 4 unidades de estás características.

El jefe comunal agregó que este transporte está pensado para que cubra en una primera etapa Caleta Pichi-Pelluco, y posteriormente para el muelle turístico, Angelmó y Chinquihue.