Como “altamente preocupante” calificó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, la rebaja de pena de presidio perpetuo de los condenados por el denominado caso “Las Parcelas”, en Puerto Varas.

Esto se basó en los señalado por la ley de agenda corta antidelincuencia que eliminó la agravante de “pluralidad de malhechores”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó rebajar la histórica pena que se había impuesto a tres sujetos por cometer robos con intimidación,  quedando dos de ellos con una pena de 17 años y el tercero con 10 años y un día de presidio.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, indicó que la legislación de agenda corta antidelincuencia tenía por objetivo fortalecer la persecución penal y aplicar penas más altas, pero no lo contrario.

El fiscal Naín Lamas, quien estuvo a cargo de la investigación del caso “Las Parcelas”, explicó que en definitiva los imputados se están viendo beneficiados con una interpretación que no es la correcta.

El pasado 27 de abril, el fiscal Lamas probó la participación de los acusados Gerardo Mansilla Mansilla, Enrique Caro Melián y Alejandro Mansilla Paillacar, como autores de los delitos de robo con violencia e intimidación.

La investigación determinó que la banda que integraban estos imputados participó en un asalto en el Loteo Los Arrayanes, ocurrido el 02 de marzo de 2015. Tres días más tarde, en el sector El Pangue, camino a Ensenada y posteriormente el 28 de marzo de 2015, en un fundo ubicado en la localidad de Loncotoro.

Para el Fiscal Naín Lamas, hay una interpretación que se está dando equivocadamente, agregando que claramente evaluarán cuáles son los caminos a seguir en esta causa.