Luego de que durante el primer semestre de 2016 las funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer  (Sernam) y Equidad de Género, decidieron denunciar la precariedad laboral en la que se han desempeñan sus labores.

En este sentido, son varias las precariedades laborales que mantienen, lo que repercute directamente en la calidad de la atención que brindan las mujeres y hombres que ingresan a los diferentes programas de apoyo.

Al respecto, Maria Angelica Palma, directora subrogante del Sernam en los Lagos,  aseguró que como institución están consciente de esta situación y señaló que esto requiere soluciones a nivel macro.

Entre los problemas que los trabajadores denuncian, se generan principalmente a partir de la tercerización de los servicios que son administrados por los ejecutores de los programas y que actualmente se encuentran a cargo de municipios, gobernaciones o bien fundaciones.

Asimismo, la existencia de contratos de trabajos anuales y honorarios, no reconocen la relación laboral existente entre los funcionarios y el Sernam; calidad que no les da derechos previsionales y de seguridad social, y genera un clima de incertidumbre laboral constante.

Al respecto, Palma señaló que actualmente se encuentran trabajando en los acuerdos que se establecieron durante el periodo de paralizaciones, principalmente en la proyección de recursos, fortaleciendo alianzas con el fin de mejorar las condiciones de los equipos.

Finalmente aseguró que como entidad valoran el trabajo de los profesionales de la institución, por lo mismo buscan actualmente mejorar los recursos existentes, para así mejorar sus condiciones.

Sin embargo, señaló que los recursos por parte del Estado destinados a esta área son limitados, por lo mismo este se trata más de un problema de carácter macro que no podría ser resuelto en el corto plazo.