Tribunales de Valdivia otorgaron la libertad provisional a René Diaz Villarroel alias “Juan Metralla”, quien había sido declarado culpable de la aplicación de tormentos y cómplice de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. El fallo provocó la indignación de las agrupaciones de derechos humanos de la Región de Los Lagos.

Fue la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que adoptó dicha determinación provocando el repudio de los familiares de víctimas durante el régimen de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Provincia de Llanquihue, Irma Alvarado, manifestó el descontento de los familiares por la libertad de Villarroel.

El presidente de la Agrupación de Familiares Víctimas de Derechos Humanos, Alfredo Argel, indicó que además de René Villarroel, también se le concedió la libertad a otras personas expresando su rechazo por lo que considera la mantención de la impunidad en el país.

Junto a los mencionados, los tribunales recientemente otorgaron la libertad a Roberto Díaz y Carlos Tapia, quienes estaban siendo procesados por la aplicación de torturas en el ex cuartel de la policía de investigaciones en Puerto Montt.

Los dirigentes recordaron que hicieron público su reclamo y preocupación para que se designen ministros titulares para las causas de derechos humanos en Puerto Montt, siendo acogida por el Poder Judicial con la designación del ministro instructor Jorge Pizarro, pero que a juicio de los familiares no ha sido impedimento para que los violadores de derechos humanos salgan en libertad.