Alcaldes de la región de Los Lagos descartaron un uso político en la implementación del proyecto de caletas que se discute en el Congreso, enfatizando en que trabajarán en conjunto con los sindicatos de la pesca artesanal.

Después que dirigentes locales se refirieran a la iniciativa que regula el desarrollo de caletas pesqueras a nivel nacional, que fija normas para su declaración y asignación y donde además se entrega la administración de éstas a los alcaldes, algunos representantes del sector dejaron ver su preocupación en su implementación.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, descartó de plano un uso político de este proyecto, dejando la puerta abierta para consensuar lineamientos con los pescadores.

El jefe comunal de Hualaihué, Freddy Ibacache, precisó que dentro de la provincia de Palena, su comuna es la que más movimiento pesquero tiene. Recalcó el trabajo conjunto que históricamente realiza el municipio con los pescadores, por lo que llamó a la tranquilidad a los dirigentes.

De acuerdo a lo que ha informado la Comisión de Pesca del Senado, lo que se busca es crear un área productiva donde pescadores artesanales y recolectores puedan tener mini plantas de proceso que elaboren más productos y con proyecciones desde el punto de vista turístico.

Sin embargo, algunos dirigentes de la pesca están expectantes a la discusión que se da en el Congreso para clarificar y determinar las competencias reales de los alcaldes en la administración de las caletas, espacio que según recordaron ha sido administrado siempre por los sindicatos de pescadores.