Tras seis meses en prisión preventiva, este martes declaró por primera vez Jaime Anguita, acusado de asesinar a su esposa Viviana Haeger en Puerto Varas. En la instancia, que duró más de seis horas, el imputado aseguró que la fallecida “estaba al tanto que mi vida estaba en riesgo, que alguien me quería sacar de su vida, y no aguantó más y se quitó la vida“.

“Cuando encontré el cuerpo de Viviana, en ningún momento me acerqué ni lo manipulé”, aseguró el acusado de 59 años al persecutor a cargo del caso, fiscal Naín Lamas, según la información a la que tuvo acceso La Tercera.

Los hechos se remontan al 29 de junio de 2010, cuando se le perdió el rastro a la fallecida, cuyo cuerpo apareció más de un mes después, el 10 de agosto en el entretecho de su propio hogar en Puerto Varas.

Dados a conocer los antecedentes por la prensa, el obrero José Pérez decidió declarar y confesar su autoría en el crimen y acusar a Anguita de ser cómplices del fatal ataque. Una vez entregada la versión de Pérez, la Policía de Investigaciones determinó arrestar a Anguita.

El imputado negó entregar su versión de los hechos durante todo este tiempo, sin embargo el martes pasado decidió declarar, asegurando su inocencia.

Según el documento al que tuvo acceso el medio mencionado, el testimonio de Anguita asegura que “de todas las versiones que se han dado, y antecedentes que he podido revisar, tengo la convicción de que Viviana se quitó la vida porque estaba en una situación angustiosa. Lo anterior considerando que el día sábado 26 de junio, cuando veníamos a Puerto Montt, al pasar por la Coca Cola, Viviana me comentó que (un ex jefe suyo) estaba dedicado a la compraventa de autos, que no le había ido mal, pero que quería retirarse, porque estaba rodeado de puros mafiosos”.

En la instancia, Anguita detalló que la persona aludida en la conversación habría mantenido relación amorosa con Haeger  y que ella se habría suicidado para salvarlo.

“Esto yo lo asocio a los sujetos que yo vi fuera de la parcelación, el día 29 de junio, el insomnio de Viviana, a la forma inusual que retó a Vivian la noche anterior, lo que me lleva a concluir que había algo más grave, ella estaba al tanto que mi vida estaba en riesgo, que alguien me quería sacar de su vida, y no aguantó más y se quitó la vida“, aseguró Anguita.

El imputado detalló que tuvo acceso a esta información gracias a “los antecedentes incorporados a la carpeta, que señalan depresión, la existencia de una tercera persona (en la relación)”.

Relación

Durante la jornada, Anguita también declaró con respecto a su relación amorosa con la fallecida.

“El 28 en la noche yo me acosté como a las 22:00 horas y Viviana se sentó en el borde de la cama y me dijo: ‘Hasta un abracito cuesta darnos’. Y yo le dije: ‘No, a mí no me cuesta, sólo tengo sueño’. Luego sentí que ella se levantó de la cama y eso es todo lo que recuerdo de esa noche. No noté nada extraño en Viviana, salvo que al momento de hablarme tenía la respiración un poco más agitada de lo normal”, recordó.

En cuanto al día de la desaparición de Haeguer, el 19 de junio, el acusado detalló que “me subí al auto a calentarlo (…) y al ir saliendo, ya en el auto vi a Viviana en la puerta que da de la cocina al estacionamiento, esa fue la última vez que la vi con vida (…) Al momento de salir del loteo, esa mañana vi tres autos estacionados afuera, y como a seis u ocho sujetos, quienes al salir me dieron la espalda, poniéndose en círculo (…) ocurrió cuando yo llevaba a las niñas al colegio”.

Instantes después, cuando se encontraba en una sucursal bancaria, Anguita asegura haber recibido una llamada telefónica de “una voz masculina, en voz alta o gritos, dijo: ‘Si quieres volver a ver a tu mujer con vida…’, momento en que corté, pensando que era un intento de estafa”, aseguró, y agregó que “nunca intenté llamar a Viviana el día en que ella desapareció. Primero, porque pensé que era una estafa”.

Hallazgo

Jaime explicó además, cómo el 10 de agosto fue encontrado el cuerpo de Viviana. “Sentí un olor fuerte, subí al entretecho”, instante -aseguró- en el que encontró a su esposa, ya sin vida. Toda información que está siendo periciada por el organismo persecutor.