Nacional
Caso Haeger: Anguita asegura que su esposa se suicid√≥ porque “no aguant√≥ m√°s”
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras seis meses en prisi√≥n preventiva, este martes¬†declar√≥ por primera vez Jaime Anguita, acusado de asesinar a su esposa Viviana Haeger en Puerto Varas. En la instancia, que dur√≥ m√°s de seis horas, el imputado asegur√≥ que la fallecida “estaba al tanto que mi vida estaba en riesgo, que alguien me quer√≠a sacar de su vida, y no aguant√≥ m√°s y se quit√≥ la vida“.

‚ÄúCuando encontr√© el cuerpo de Viviana, en ning√ļn momento me acerqu√© ni lo manipul√©‚ÄĚ, asegur√≥ el acusado de 59 a√Īos al persecutor a cargo del caso, fiscal Na√≠n Lamas, seg√ļn la informaci√≥n a la que tuvo acceso La Tercera.

Los hechos se remontan al 29 de junio de 2010, cuando se le perdió el rastro a la fallecida, cuyo cuerpo apareció más de un mes después, el 10 de agosto en el entretecho de su propio hogar en Puerto Varas.

Dados a conocer los antecedentes por la prensa, el obrero José Pérez decidió declarar y confesar su autoría en el crimen y acusar a Anguita de ser cómplices del fatal ataque. Una vez entregada la versión de Pérez, la Policía de Investigaciones determinó arrestar a Anguita.

El imputado negó entregar su versión de los hechos durante todo este tiempo, sin embargo el martes pasado decidió declarar, asegurando su inocencia.

Seg√ļn el documento al que tuvo acceso el medio mencionado, el testimonio de Anguita asegura que¬†“de todas las versiones que se han dado, y antecedentes que he podido revisar, tengo la convicci√≥n de que Viviana se quit√≥ la vida porque estaba en una situaci√≥n angustiosa. Lo anterior considerando que el d√≠a s√°bado 26 de junio, cuando ven√≠amos a Puerto Montt, al pasar por la Coca Cola, Viviana me coment√≥ que (un ex jefe suyo) estaba dedicado a la compraventa de autos, que no le hab√≠a ido mal, pero que quer√≠a retirarse, porque estaba rodeado de puros mafiosos”.

En la instancia, Anguita detalló que la persona aludida en la conversación habría mantenido relación amorosa con Haeger  y que ella se habría suicidado para salvarlo.

“Esto yo lo asocio a los sujetos que yo vi fuera de la parcelaci√≥n, el d√≠a 29 de junio, el insomnio de Viviana, a la forma inusual que ret√≥ a Vivian la noche anterior, lo que me lleva a concluir que hab√≠a algo m√°s grave, ella estaba al tanto que mi vida estaba en riesgo, que alguien me quer√≠a sacar de su vida, y no aguant√≥ m√°s y se quit√≥ la vida“, asegur√≥ Anguita.

El imputado detall√≥ que tuvo acceso a esta informaci√≥n gracias a¬†“los antecedentes incorporados a la carpeta, que se√Īalan depresi√≥n, la existencia de una tercera persona (en la relaci√≥n)‚ÄĚ.

Relación

Durante la jornada, Anguita también declaró con respecto a su relación amorosa con la fallecida.

‚ÄúEl 28 en la noche yo me acost√© como a las 22:00 horas y Viviana se sent√≥ en el borde de la cama y me dijo: ‚ÄėHasta un abracito cuesta darnos‚Äô. Y yo le dije: ‚ÄėNo, a m√≠ no me cuesta, s√≥lo tengo sue√Īo‚Äô. Luego sent√≠ que ella se levant√≥ de la cama y eso es todo lo que recuerdo de esa noche. No not√© nada extra√Īo en Viviana, salvo que al momento de hablarme ten√≠a la respiraci√≥n un poco m√°s agitada de lo normal‚ÄĚ, record√≥.

En cuanto al d√≠a de la desaparici√≥n de Haeguer, el 19 de junio, el acusado detall√≥ que “me sub√≠ al auto a calentarlo (‚Ķ) y al ir saliendo, ya en el auto vi a Viviana en la puerta que da de la cocina al estacionamiento, esa fue la √ļltima vez que la vi con vida (…) Al momento de salir del loteo, esa ma√Īana vi tres autos estacionados afuera, y como a seis u ocho sujetos, quienes al salir me dieron la espalda, poni√©ndose en c√≠rculo (‚Ķ) ocurri√≥ cuando yo llevaba a las ni√Īas al colegio”.

Instantes despu√©s, cuando se encontraba en una sucursal bancaria, Anguita asegura haber recibido una llamada telef√≥nica de “una voz masculina, en voz alta o gritos, dijo: ‚ÄėSi quieres volver a ver a tu mujer con vida‚Ķ‚Äô, momento en que cort√©, pensando que era un intento de estafa”, asegur√≥, y agreg√≥ que ‚Äúnunca intent√© llamar a Viviana el d√≠a en que ella desapareci√≥. Primero, porque pens√© que era una estafa”.

Hallazgo

Jaime explic√≥ adem√°s, c√≥mo el 10 de agosto fue encontrado el cuerpo de Viviana. “Sent√≠ un olor fuerte, sub√≠ al entretecho”, instante -asegur√≥- en el que encontr√≥ a su esposa, ya sin vida. Toda informaci√≥n que est√° siendo periciada por¬†el organismo persecutor.

URL CORTA: http://rbb.cl/eky9
Tendencias Ahora