Nacional
Osorno se sumar√° a segunda marcha contra las AFP este 21 de agosto
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El masivo apoyo encontrado entre los cientos de habitantes de Osorno, quienes se sumaron a la primera manifestaci√≥n ‚ÄúNo + AFP‚ÄĚ hace algunos d√≠as, llev√≥ a los organizadores a plegarse a una segunda protesta fijada para el 21 de agosto.

Luis Abarca, uno de los organizadores, indic√≥ que la adhesi√≥n de familias y trabajadores en general es el reflejo de la necesidad de proponer cambios urgentes a un sistema de capitalizaci√≥n individual nefasto que castiga a quienes deben retirarse al descanso tras haber entregado a√Īos a su vida laboral.

Abarca recalco también la posibilidad de manifestarse pero sin intervención política pese a la insistencia de algunos grupos por identificarse con una manifestación que nace desde la ciudadanía. Si bien hubo algunas escaramuzas en otras partes del país por la insistencia de representantes de distintos partidos por inmiscuirse en la marcha, se pretende que esto no vuelva a ocurrir.

Así mismo direccionó su mensaje a quienes calificó como los desencantados de la sociedad, apuntando especialmente a quienes tienen mediante el voto la posibilidad de elegir a sus autoridades. La idea es que en esta oportunidad reviertan su desaliento y aporten sumándose a la movilización.

La coordinaci√≥n de la segunda movilizaci√≥n “No + AFP”, fijada para el 21 de agosto, confirm√≥ que se contar√° con todos los permisos para garantizar una protesta masiva pero pac√≠fica.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekgo
Tendencias Ahora