Debido a la alta cantidad de emergencias ambientales registradas hasta la fecha, el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, sostuvo que convendrían analizar la actual división de la ciudad en los tres polígonos que establece el sistema de Gestión de Episodios Críticos del Ministerio de Medio Ambiente.

A simple vista la situación pareciera ser peor que la del 2015, cuando se registraron menor cantidad de emergencia ambientales, además de ser decretadas adentrado el invierno.

Respecto al tema de salud y los efectos de la contaminación en aumento de enfermedades cardiorespiratorias, Bello comentó que hasta el momento no se ha notado el peak, aún cuando lo esperan.

Por ello es que durante esta semana presentarán una nueva estrategia para enfrentar la contingencia, que incluye un área móvil, algo inédito.

De todos modos, Nelson Bello, insistió en que derrotar la contaminación y sus efectos en el aire y la salud de la población, evidentemente pasa por una mejor utilización de la leña.

Frente a eso, sostuvo además que las entidades públicas también tienen desafíos, pues deben preguntarse qué tanto contaminan.