Durante jueves y como estaba previsto, se realizó una multitudinaria marcha en Osorno, en la que participaron diferentes establecimientos educacionales secundarios, técnicos y universitarios, así como representantes de gremios de profesores, quienes marcharon desde plazuela Yungay hacia la Gobernación Provincial, lugar donde expusieron públicamente sus consignas.

Posteriormente se dirigieron hacia el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, por calle Bilbao, para realizar un saludo a los estudiantes secundarios en toma del establecimiento.

Además los estudiantes protestaron por la determinación unilateral de adelantar las vacaciones de los estudiantes, así como suspender el periodo escolar,lo que consideraron una grave falta hacia la decisión democrática de adherirse a la convocatoria nacional de la Confech, según estipulo Gonzalo Díaz, vocero de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Díaz, ademas valoró el buen comportamiento de los participantes, a pesar de un incidente producido cuando un conductor de locomoción colectiva se abalanzó peligrosamente sobre los estudiantes en marcha, que bloqueban la intersección de calle O’Higgins con Bilbao, lo que provocó que reaccionaran con insultos y gesticulaciones, respondidos por el conductor, pero que como indicó, no produjo mayores daños a nadie y donde ademas, lamentó el proceder del conductor.

El dirigente además, de evaluar positivamente el final de la actividad, puso énfasis el actual escenario que afecta a la educación a nivel nacional, donde convocó a la comunidad a interiorizarse sobre la actual reforma a la educación superior impulsada por el gobierno, que aseguró implica un complejo escenario para todos.

Asimismo, José Santana, vocero de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de Osorno, aseguró que la actual reforma no representa las necesidades de los estudiantes a nivel nacional, y sobre todo representa un espaldarazo a los técnicos.

La jornada, finalizó en las afueras del Liceo Carmela Carvajal, donde permanecieron durante unos 40 minutos, ante el posible desalojo de los estudiantes en toma, por parte de carabineros, quienes se encontraban reunidos en gran cantidad, en las cercanías del establecimiento educacional.