Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra un ex funcionario del Gobierno Regional (GORE), su pareja y suegra por fraude al fisco y lavado de activos. El gobernador René Saffirio, aunque valoró la acción, mencionó que existe una demora en la respuesta del organismo. Los imputados habrían utilizado empresas ficticias para obtener subsidios estatales a través de concursos públicos. Se estima que más de 140 millones de pesos están involucrados en este caso, donde el CDE detalla los hechos que vinculan al ex funcionario, su pareja y suegra en actividades ilícitas.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra un ex funcionario del Gobierno Regional (GORE), su pareja y su suegra por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos. El gobernador, René Saffirio, valoró la acción, aunque -dijo- hay una demora por parte del organismo.
El profesional Roberto Soto, junto a Marlene Inzunza y la madre de esta, Silvana Sepúlveda, fueron formalizados en enero como autores de distintos delitos económicos. En ese momento, el fiscal Raúl Espinoza, explicó que los imputados crearon empresas de papel para adjudicarse empresas de papel para adjudicarse subsidios estatales a través de concursos públicos.
Se trata de recursos que el Gobierno Regional transfirió a la Agencia de Desarrollo y a la Universidad Autónoma para el desarrollo de distintos programas; algunos de estos a cargo del ex funcionario.
El gobernador, René Saffirio, valoró la querella del Consejo de Defensa del Estado, aunque -dijo- es una acción que llega con demora considerando que la formalización se realizó en el mes de enero.
Según la autoridad, en este caso hay más de 140 millones de pesos comprometidos. En tanto, la querella del CDE detalla una serie de hechos que involucran al ex funcionario del GORE, a su pareja y suegra.
En tanto, el gobernador indicó que esta acción abre la puerta para que el organismo continúe presentando acciones legales contra personas o empresarios formalizadas por distintos delitos ante irregularidades en el uso de recursos de la Agencia de Desarrollo Regional.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.