VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 23 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá si el Ministerio Público o la Justicia Militar investigarán la muerte del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, ocurrida en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Ercilla en La Araucanía. La jueza de Garantía de Collipulli fijó esta fecha, mientras la familia del fallecido insiste en que el Juzgado de Letras de Collipulli avance en la querella por homicidio. Ruiz Yáñez resultó herido de bala durante una investigación por la pérdida de un fusil M4 Colt, siendo trasladado a dos hospitales donde finalmente falleció.

Ya hay fecha para la audiencia que definirá si será el Ministerio Público o la Justicia Militar la que investigará la muerte del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, que se desempeñaba en la unidad de Control de Orden Público de Ercilla, en la región de La Araucanía.

La jueza de Garantía de Collipulli, María Lagos Lepe, fijó para el 23 de febrero la audiencia que resolverá si la investigación quedará a cargo de la justicia civil o militar. De esa forma, se busca establecer cómo ocurrió el deceso del teniente Robert Ruiz Yáñez, hecho registrado la noche del 15 de noviembre en un confuso incidente en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Ercilla.

La información fue confirmada por el abogado Diego Fuentes González, que representa a la familia del fallecido funcionario policial. Además, precisó que insistirán en la competencia que tiene Juzgado de Letras de Collipulli para avanzar en la querella por el delito de homicidio.

El teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, sufrió una herida a bala en su cabeza mientras era entrevistado por personal del Servicio de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar), por la pérdida de un fusil M4 Colt desde el COP de Ercilla, en una investigación que llevaba adelante la Fiscalía Militar de La Araucanía.

De acuerdo con la versión preliminar, el teniente disparó en la cabeza con un arma de servicio de otro efectivo, luego fue trasladado por sus colegas al Hospital de Victoria y posteriormente por vía terrestre al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena donde falleció cerca de las cuatro de la madrugada del 16 de noviembre.

Ministerio Público investigará robo de fusil

El Ministerio Público comunicó hace unos días que la indagación por la pérdida del fusil será desarrollada por el fiscal de Collipulli, Carlos Bustos, y no por la Fiscalía Militar, lo que fue valorado por la familia del carabinero fallecido.

Ellos han pedido que tanto la sustracción del arma de fuego como su muerte sean investigados por el Ministerio Público y no por la Justicia Militar.