En ese sentido, la autoridad municipal presentó un informe ante la Contraloría General de la República.

La concejala de Pucón, Verónica Castillo, realizó una fuerte crítica por la falta de control y fiscalización en el sector de Renahue, especialmente en las zonas cercanas al Lago Caburgua.

En ese sentido, Castillo denuncia construcciones ilegales, apropiación de espacios públicos, daño ambiental y negligencia por parte de las autoridades.

Además, señaló que se necesita una intervención urgente del Estado para hacer cumplir las leyes y acusó que ese sector parece “tierra de nadie”.

Desde el municipio de Pucón, señalaron -a través de un comunicado- que “la labor de fiscalización realizada por la concejala es valorada, siempre y cuando se mantenga dentro de la esfera de competencia que le corresponde”, invitándola a que la inspección se enfoque en aspectos donde el municipio tiene autoridad y responsabilidad.

Sobre esto, Castillo insistió en que el municipio no puede desligarse de su principal responsabilidad.

En tanto, consultado por el tema al Ministerio de Obras Públicas, el cual también fue emplazado por la autoridad municipal, el seremi de la cartera, Patricio Poza, señaló que la primera responsabilidad en estos casos es de la Dirección de Obras Municipales.

A pesar de los intentos de Radio Bío Bío, no se pudo establecer un contacto con la Capitanía Puerto de Pucón para obtener una declaración respecto a la denuncia relacionada con el Lago Caburgua.

Finalmente, la concejala Castillo señaló que presentó todos los antecedentes ante la Contraloría General de la República, donde también solicitó que se realice una fiscalización, acusando que ese tipo de irregularidades también ocurren en el Lago Villarrica.