Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Comuneros mapuche se tomaron pacíficamente las inmediaciones de la Defensoría Penal Pública en Temuco, La Araucanía, en apoyo a tres acusados del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides en Collipulli. La toma se da por la negativa de la DPP de incorporar más defensores a la causa, tras el rechazo de la petición en audiencia en Angol. El organismo se encuentra inoperativo con mensajes de apoyo a los comuneros en su frontis.
Un grupo -hasta ahora- indeterminado de comuneros mapuche de la zona de Malleco se tomó de forma pacífica las inmediaciones de la Defensoría Penal Pública ubicada en Temuco, región de La Araucanía.
Todo en el contexto del juicio en contra de tres comuneros acusados del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides, quien fue asesinado en 2021 tras un operativo en Collipulli.
En esta línea, la toma obedece a la negativa de la Defensoría Penal Pública -DPP- de sumar más defensores a la defensa de los acusados.
Cabe recordar que en la audiencia desarrollada hace unos días en Angol, el tribunal rechazó la petición realizada por los acusados donde pedían lo anterior.
En una primera instancia, los trabajadores estuvieron dentro del recinto, aunque luego pudieron salir sin problemas.
Por ahora, la DPP se encuentra fuera de funcionamiento y con lienzos alusivos a la petición de los comuneros en el frontis.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.