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Más de dos meses han pasado desde que la localidad de Radal y zonas cercanas como Maile, Pedregoso, Cahuinpangue, y Los Aromos en Freire, quedaron incomunicadas tras la caída de una antena de telecomunicaciones de Movistar y Entel el 1 de agosto, debido a fuertes vientos. La falta de señal de telefonía móvil ha generado molestia en los vecinos, quienes continúan pagando por un servicio deficiente, impactando incluso en el aprendizaje de los estudiantes. La situación ha impedido contactar a servicios de emergencia, lo que preocupa al Cuerpo de Bomberos de Freire.
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Hace más de dos meses que los habitantes de la localidad de Radal y sectores aledaños como Maile, Pedregoso, Cahuinpangue y Los Aromos de la comuna de Freire, presentan inconvenientes tras la caída de una antena de telecomunicaciones que agrupa a estructuras de las empresas Movistar y Entel.
Esto ocurrió el 1 de agosto, luego de los intensos vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.
La situación ha generado que no tengan señal de telefonía móvil o en su defecto, de pésima calidad, gatillando en la molestia de los propios vecinos, ya que hasta el día de hoy no reciben una solución.
Juana Briones, dirigente social de la localidad de Radal, dejó entrever que se encuentran totalmente incomunicados, y a pesar de eso, siguen pagando los servicios de telefonía móvil.
“Esto perjudica bastante a la comunidad por el tema de que no tenemos conectividad, nadie no puedes llamar, nosotros tampoco podemos llamar (…)”, sostuvo la vecina.
El también habitante de la localidad de Radal, José Sandoval, dijo que esto también ha afectado el aprendizaje de los estudiantes.
“Ha afectado muchísimo a todos los vecinos, a las personas de los sectores rurales porque muchos de ellos tienen estudiantes que necesitan estar conectados a Internet (…)”, manifestó el vecino.
Una compleja situación que también ha significado que los vecinos no puedan contactar a unidades de emergencia como recintos asistenciales, Bomberos, Carabineros, para atender situaciones que se han registrado.
Familias de Freire sin conectividad
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Freire, Carlos Huenul, emplazó a que se pueda regular esta situación.
“Esto ha dificultado en el accionar de Bomberos también, porque la gente no puede comunicarse o informar emergencias (…)”, indicó Huenul.
Un hecho que está en conocimiento de las autoridades en La Araucanía, tal como lo señaló la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, quien aseguró que se tomará contacto con las empresas involucradas para que informen qué medidas se van a adoptar.
“(…) Le hemos solicitado a las empresas que detallen las medidas que tomarán para dar solución a las y los vecinos de Radal”, indicó la autoridad.
Por este caso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones no ha recibido denuncias formales, por lo que no se pueden iniciar cargos contra las empresas a cargo de la antena.
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