VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema revocó la resolución de la Contraloría General de la República que proponía destituir al alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruíz, declarando incompetente al organismo y derivando el caso al Tribunal Electoral Regional. El fallo unánime se originó por denuncias de concejales contra Pineda por el uso indebido del vehículo municipal para asistir a clases de Derecho en Temuco. La Contraloría consideró esto como grave vulneración de probidad, pero la Corte Suprema anuló la destitución, lo que Pineda aprovechó para confirmar su intención de reelección y expresar confianza en las instituciones estatales. Los antecedentes serán remitidos al TER donde ya se sigue una causa contra el alcalde.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Suprema revocó y dejó sin efecto la resolución de la Contraloría General de la República que había propuesto destituir al alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruíz.

En ese sentido, el máximo Tribunal declaró incompetente al organismo para pronunciarse en la materia, disponiendo que los antecedentes del caso sean derivados al Tribunal Electoral Regional (TER).

Ante ello, los ministros de la Tercera Sala del la Corte Suprema dieron a conocer su fallo unánime en la causa derivada de la denuncia que tres concejales presentaron en contra del alcalde en ejercicio de la comuna de Loncoche.

Lo anterior, por el uso indebido del vehículo de propiedad de la Municipalidad al utilizarlo los días 29 y 30 de marzo, 6, 13, 20 y 28 de abril todos del 2022 para trasladarse a Temuco para asistir a clases vespertinas de la carrera de Derecho en la Universidad Santo Tomás, entre otras diligencias particulares.

Esto último, fue considerado por la Contraloría General de la República a nivel regional y nacional como grave vulneración del principio de probidad administrativa, al emplear el vehículo en finalidades ajenas al cumplimiento de las funciones del servicio disponiendo la destitución del jefe comunal.

Reelección como alcalde de Loncoche

Sin embargo, la resolución citada y amparada en el Decreto Ley N° 799 que regula el uso y circulación de vehículos estatales, fue revocada por el máximo Tribunal de Justicia del país, lo que fue destacado por el alcalde Alexis Pineda.

En este sentido, Pineda confirmó que con este fallo sigue firme su decisión de buscar su reelección como alcalde de Loncoche, insistiendo que confía en las instituciones del Estado tal como siempre lo sostuvo.

Además, la Corte Suprema ordenó que los antecedentes de este caso deben remitirse al Tribunal Electoral Regional donde al momento existe una causa que se sigue en contra del jefe comunal.