VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Conaf ha revelado que presentó dos denuncias por el ingreso de vehículos y aeronaves no autorizadas a la Reserva Nacional Malalcahuello, en la región de La Araucanía, luego de que vecinos denunciaran daños a la fauna y fiestas al interior de este espacio natural en Curacautín, incluyendo la presencia de vehículos motorizados, motos de nieve, fiestas y animales silvestres muertos. La directora de Conaf Araucanía, Maria Teresa Huentequeo, señaló que las actividades fuera de norma han provocado daños a la fauna, advirtiendo que los responsables podrían enfrentar multas. Conaf trabaja en conjunto con la Municipalidad de Curacautín en la implementación de una ordenanza municipal y planea construir una caseta y barrera de control para fortalecer las regulaciones y fiscalización en la reserva, mientras que la Seremi de Obras Públicas se reserva comentarios hasta recopilar más información sobre el caso.

Conaf reveló que presentó 2 denuncias por el ingreso de vehículos y aeronaves no autorizadas a la Reserva Nacional Malalcahuello, en la región de La Araucanía.

Esto, luego que vecinos acusaron daño a la fauna y hasta fiestas al interior de este espacio natural en Curacautín.

También, acusaron el ingreso de vehículos motorizados, motos de nieve, fiestas y encuentro de animales silvestres muertos producto de estas actividades.

A raíz de esto, Conaf confirmó situaciones fuera de norma y reveló que a fines del año pasado presentó dos denuncias por la presencia de vehículos e incluso el aterrizaje de una aeronave que no estaban autorizadas, dejando como consecuencia daños a la fauna.

La directora de la Corporación Nacional Forestal Araucanía, Maria Teresa Huentequeo, indicó que en el caso de constatarse afectación ambiental a especies de flora y fauna, los responsables arriesgan multas.

A través de un comunicado, Conaf aseguró que buscan dar una solución definitiva a esta situación, por lo que están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Curacautín en la implementación de una ordenanza municipal que contribuya a fortalecer las regulaciones en la Reserva Nacional Malalcahuello.

Además, buscarán construir una caseta y una barrera de control al interior de la reserva para ejercer una fiscalización permanente en conjunto con el MOP.

Sin embargo, desde la Seremi de Obras Públicas decidieron no referirse a la temática hasta tener todos los antecedentes sobre este caso.