Al mediodía de este jueves, el Ministerio Público de la región de La Araucanía ingresó en la Corte de Apelaciones de Temuco una solicitud de desafuero para el diputado en ejercicio Mauricio Ojeda.

Esto, en el contexto de la investigación que desarrolla el fiscal Carlos Cornejo en el denominado “Caso Convenios” con la arista “Caso Manicure” en La Araucanía.

La decisión del ente persecutor se materializó de manera presencial a las 12:00 horas, instantes donde el propio fiscal Cornejo presentó la petición.

Luego, esta deberá ser vista para, en base a la petición que se presente, verificar si conoce la solicitud una sala o el pleno de la Corte de Apelaciones.

Esta decisión se toma en el marco de la investigación del Caso Manicure, donde se indaga el traspaso de más de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc.

Antecedentes del Caso Manicure que salpica a diputado Ojeda

De acuerdo con los antecedentes, el parlamentario en 2022 le depositó a Rinett Ortiz -directora y representante legal de Folab- alrededor de $45 millones en cinco transferencias.

Ojeda, entre junio y septiembre de ese año, mantuvo contacto con la directiva de la Fundación debido a problemas financieros que ella atravesaba con la entidad.

Consultado en su momento, Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación por los problemas económicos que estaba viviendo.

“Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto”, subrayó.