Puedes fabricar una antena de TV en tu casa utilizando un cable coaxial.

Una de las principales dudas que han surgido en torno al apagón analógico es si se debería reemplazar el televisor o hacerle ajustes para poder seguir funcionando. Lo cierto es que muchas personas se han mostrado molestas con la medida, aludiendo a que perjudicaría principalmente a los adultos mayores y personas de menores recursos.

¿En necesario cambiar el televisor ante el apagón analógico? No necesariamente. Si tu televisor tiene el sello TVD, entonces no deberías tener problemas.

TVD
Ícono TVD

Por otro lado, si el televisor que se tiene en casa es antiguo, e incompatible con la recepción de señales digitales, en muchos casos basta con incorporarle una antena de TV o un decodificador.

Estas antenas se venden en la mayoría de las tiendas de electrónica, y sus precios pueden ir desde los 3 mil pesos hasta los 15 mil pesos. En el caso de los decodificadores, el precio asciende.

Si bien comprar la antena es una alternativa, también existe un truco para hacerla de forma casera y ahorrar un poco de dinero.

Cómo hacer una antena de TV casera

Para fabricar una antena de TV en tu casa necesitarás conseguir cinta industrial y dos metros de cable coaxial (el clásico cable blanco de TV cable). Estos son, aquellos que tienen dos conductores en un mismo eje. Puedes guiarte con el video al final de este artículo para tener una idea más clara de los siguientes pasos a seguir:

Primero, se deberá realizar un corte con un cuchillo cartonero a una altura de 20 centímetros de uno de los extremos del cable. Esto, para sacar el caucho que recubre esa parte. Deberá quedar en descubierto la parte de aluminio.

A continuación, se debe remover la lámina de aluminio, quedará expuesta una malla metálica. Lo que se debe hacer es enrollarla, o empujarla, hacia atrás, cosa que esa malla recubra unos 10 centímetros de la parte que conserva el caucho.

Con un poco de cinta industrial, cubre la parte de aluminio que quedó sobre la parte de caucho. Luego, corta la parte acolchada que quedó recubriendo la punta del cable, la idea es que el alambre de cobre quede al descubierto.

5 centímetros por sobre la zona donde se hizo el primer corte, se debe doblar de forma horizontal el cable.

Por último, solo resta enchufar el cable a la TV. Para esto, se debe conectar la antena que fabricaste en la entrada de «cable». Posiciona la parte expuesta del cable en un punto más alto para que alcance mejor la señal.