El corte de suministro se debe al mal estado del sistema de APR que abastece a vecinos del sector de Hualpín.

Se declaró Estado de Emergencia para Teodoro Schmidt, región de La Araucanía, por un corte en el suministro de agua que afecta hace una semana a más de 5 mil personas en la localidad de Hualpín.

La emergencia fue declarada por el municipio mediante Senapred el pasado viernes, a un día de un corte masivo de agua provocado por el mal estado del APR que abastece a más de cinco mil personas del sector.

El edil de la comuna, Baldomero Santos, lamentó la respuesta tardía del Gobierno que recién este martes facilitó dos camiones aljibe para rellenar el estanque del APR y mitigar la falta de agua.

Producto de la disminución del servicio, el Cesfam de Hualpín tuvo que reprogramar la atención al público hasta las 10:00 horas.

A su vez, los funcionarios de salud se han desplegado en terreno y en apoyo a otras postas del sector.

A esto se suma que tres colegios y un jardín infantil han tenido que reducir sus jornadas solo hasta el mediodía, situación que podría extenderse hasta por lo menos este viernes.

Consultada por el tema, la directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vivian Fernández, dijo que durante la jornada se detectaron fallas en el sistema de bombas y que el servicio se podría regular en los próximos días.

Cabe señalar que el agua que es repartida actualmente a la comunidad mediante la recarga del estanque del APR debe ser comprada a otros servicios.

Esto último, con fondos pertenecientes a la Municipalidad de Teodoro Schmidt.