VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

De los encuestados, el 28,1% de la provincia de Cautín y el 32,5% de la provincia de Malleco dicen que la implementación del Estado de Excepción no ha sido útil.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Araucanía Opina, donde por primera vez se midió la opinión de la ciudadanía sobre el Estado de Excepción que está vigente en la región.

De los resultados se desprende que una mayoría está de acuerdo con que se siga implementado la medida; mientras otros, cerca del 30%, estima que no ha sido útil.

La encuesta desarrollada por la Universidad Católica de Temuco, tuvo por objetivo visualizar los diferentes puntos de vista y necesidades de los habitantes de la región en las provincias de Malleco y Cautín, mencionó Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco.

Por su parte, Emilio Moya, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, destacó que fue la primera vez que se midió la percepción sobre el Estado de Excepción, donde el 32% de los encuestados en la provincia de Malleco y 28% de Cautín consideran que no ha sido útil.

También, el 47,9% de la población encuestada establece que estos hechos aumentaron en 2023 en comparación con 2022; y sobre el conflicto entre personas o grupos por el denominado Conflicto Mapuche con otros grupos, se considera que ha tenido más problemáticas con: las forestales con un 85%, el Estado con un 80%, las Fuerzas Armadas con un 73% y personas que no pertenecen al pueblo mapuche con un 57%.

Además, el 48% de los encuestados reconoce que ha aumentado su percepción sobre la violencia rural en la región, mientras que un 31% cree que se ha mantenido igual.

En materia de sistemas políticos, entre los resultados que destacan, un 21% de encuestados en la provincia de Malleco y 19% de Cautín prefieren un gobierno autoritario a uno democrático.

Cabe destacar que el sondeo fue realizado entre el 30 de enero y 28 de febrero de este año, de manera presencial y telefónica, donde se encuestaron 710 personas, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%.