En ese sentido, el líder del grupo arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel.

Culpables del delito de extorsión fueron declaradas un grupo de personas, quienes simulaban ser mapuches para cobrar 20 millones de pesos a un agricultor por la venta de su predio en Angol, región de La Araucanía.

El líder de la banda tiene residencia en la región Metropolitana y la Fiscalía solicitó una pena de 5 años de cárcel.

Se trata de Luis Arnoldo Mora Bahamondez, David Rodrigo Medina Romero, Natali del Carmen Parra Matus y Felipe Fernando Muñoz Parra, quienes reconocieron su responsabilidad en los hechos y fueron condenados en un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Angol.

Según se estableció en el juicio, el grupo intimidó a un agricultor mediante llamadas telefónicas exigiendo una suma de 20 millones de pesos para no interferir en el loteo y venta de las parcelas, identificándose como miembros de una comunidad indígena que estaba reivindicando el terreno como de su propiedad, y le informaron que iban a realizar una ceremonia al interior del fundo que reuniría a alrededor de 8 comunidades.

El fiscal de Alta Complejidad en La Araucanía, Enrique Vásquez, detalló que los individuos incluso sostuvieron una reunión con el propietario, confirmando que el grupo simulaba pertenecer a una comunidad mapuche y que su líder reside en la región metropolitana.

El Ministerio Público en La Araucanía solicitó una pena de 5 años de prisión para el líder del grupo y 3 años y un día para los demás implicados, mientras que la lectura de la sentencia se realizará el próximo lunes 5 de febrero.