El operativo implicó un despliegue por parte de personal del Ejército de Chile y la Policía de Investigaciones.

Más de 1.300 millones de pesos en droga, dos vehículos de carga, una escopeta y cuatro millones de pesos en efectivo incautados dejó un allanamiento al interior de una comunidad mapuche en Ercilla, región de La Araucanía, siendo una mujer detenida.

Se trata de un operativo que implicó un intenso despliegue de funcionarios del Ejército y la Policía de Investigaciones al interior de una comunidad mapuche en el sector de Chequenco, aledaño al poblado de Pidima.

Hasta ese lugar llegaron para efectuar una orden de entrada y registro, en medio de indagatorias a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por infracción a la Ley de Drogas y Armas.

En el lugar, se concretó el decomiso de 690 plantas de marihuana, cultivadas en cuatro invernaderos dispersos al interior de la comunidad, otros tres kilos de cananbis a granel, una escopeta calibre 12, una camioneta y un camión tres cuartos, además de más de cuatro millones de pesos en efectivo.

En ese sentido, sólo la droga fue avaluada en más de 1.300 millones de pesos.

Para el delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, este operativo apunta a desbaratar el financiamiento de quienes se dedican al crimen organizado.

Eso no es todo, porque además de la droga y otras especies incautadas, se registró la detención de mujer dentro de la comunidad, quien será puesta a disposición de la justicia, tal como lo indicó el fiscal regional, Roberto Garrido.

Este operativo, se da a sólo días de dos atentados incendiarios en la zona y la aparición de rayados amenazantes, en los que se intimidó a los vecinos de Pidima para que no entreguen información a las policías.

Sin embargo, desde la PDI declinaron confirmar o descartar que el allanamiento tenga relación con estos hechos.