La autoridad que representa al gobierno en la zona visitó la localidad de Ercilla y conversó con algunos vecinos que le manifestaron sentir la ausencia del Estado.

Temor y abandono del Estado acusan vecinos de Pidima, en la región de La Araucanía, tras el último atentado incendiario y los rayados amenazantes en viviendas de la localidad.

Un difícil inicio de año han enfrentado quienes residen en el poblado perteneciente a la comuna de Ercilla. Primero fue el ataque a dos camiones municipales que resultaron consumidos por las llamas, mientras se efectuaban labores de remoción de escombros producto de otro siniestro que previamente había destruido un jardín infantil.

Luego vinieron los rayados en el frontis de algunas viviendas en los que se intimida a los vecinos para que no entreguen información a las policías: “El que hable de más lo visitamos en su casa”, se aprecia en uno de los rayados.

Así las cosas, el ambiente en Pidima está marcado por la tensión. El delegado presidencial, José Montalva, visitó el poblado junto al alcalde Valentín Vidal. El representante del presidente en La Araucanía reconoció que los vecinos están atemorizados.

“La sensación de la comunidad es que tienen miedo y que sienten que el estado los tiene lejanos, por eso necesitamos tener más presencia del Estado”, afirmó y añadió que hay personas que “hace muchos años viven con miedo”.

Delegado visita Pidima por rayados con amenazas a vecinos
Cedida

Recordemos que tras el último comité policial, el jefe de la defensa nacional en La Araucanía, general Ricardo Duarte, anunció un aumento en los patrullajes en las cercanías de Pidima, aunque reconoció que no habrá un incremento en la dotación.

En cualquier caso, aún no se informa de personas detenidas por el incendio de los camiones y mucho menos por las amenazas con las que han debido convivir los vecinos.

Pese al Estado de Excepción vigente hace casi dos años, la sensación de inseguridad continúa presente en esa localidad.