"Lo que ha ocurrido es gravísimo", "Jefe de la Defensa, por favor despierte", qué más están esperando", son alguno de los emplazamientos por parte de los diputados que han surgido, a raíz del ataque incendiario ocurrido esta mañana en Collipulli.

Minutos antes de las 6 de la mañana, desconocidos con armas de fuego, interceptaron un furgón en un sector urbano de Collipulli con trabajadores pertenecientes a la Forestal Mininco.

De inmediato, fueron obligados a trasladarse hasta el acceso al Puente Malleco, lugar en el que los intimidaron y los hicieron descender para posteriormente incendiar el vehículo, efectuando disparos al momento de escapar.

Al respecto, el mayor de Carabineros, Aldo Vittini, de la Prefectura de Malleco, señaló que los desconocidos habrían hecho uso de líquido acelerante.

No se informó de trabajadores lesionados respecto a este nuevo hecho de violencia, que se registró en medio del estado de excepción constitucional que rige en la Macrozona Sur.

Considerando este último factor, los parlamentarios de oposición Andrés Jouannet de Amarillos por Chile, Miguel Mellado de Renovación Nacional y Henry Leal de la UDI, criticaron la labor del Gobierno y del Ejército, asegurando que no han tomado medidas para prevenir estos ataques.

Ejército y “hecho aislado”

Ante estos cuestionamientos, el Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Ricardo Duarte, señaló que este caso, se trató de un hecho aislado.

Por instrucción del Ministerio Público, la investigación de este atentado fue encomendada al Labocar y al O.S.9 de Carabineros, hasta el momento, sin registrarse detenidos.

Hay que señalar además, que en el lugar del hecho se encontró una pancarta con un mensaje apuntando a Gendarmería de Chile.

Aparentemente, denunciando un incumplimiento de la institución en una serie de acuerdos con comuneros mapuches que se encuentran privados de libertad, sin especificar específicamente nombres y mayores detalles.