Los trabajadores y sus familias, incluidos niños, vivían en un campamento de carpas sin las condiciones mínimas de dignidad. Por ello, la la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, apuntó a una vulneración de derechos laborales.

Detectan la presencia de 70 ciudadanos bolivianos que estarían en situación irregular en nuestro país realizando labores en un predio agrícola del sector Manzanares de Renaico, en la región de La Araucanía.

La situación se dio a conocer tras una denuncia que derivó en una fiscalización realizada por la autoridad sanitaria y la Dirección Regional del Trabajo.

Estas familias pernoctan al interior de carpas, a pocos metros de donde realizan labores para una empresa agrícola, detectando las autoridades que, la mayoría de ellos, no contaban con identificación y además vivían en condiciones precarias.

EXTRANJEROS QUE TRABAJAN EN FAENAS AGRÍCOLAS DORMÍAN EN CARPAS
Cedida a RBB

Al respecto, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, habló de una vulneración de derechos laborales, anunciando que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Equipos del Ministerio de Salud se trasladaron hasta Renaico para fiscalizar el campamento montado con carpas, derivando en una prohibición de funcionamiento.

El seremi de Salud, Andrés Cuyúl, detalló que las personas no contaban con agua potable, sin tratamiento de aguas servidas, deficiencia en instalaciones eléctricas ni protección contra incendios

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a empleadores a cumplir con la normativa vigente para entregar condiciones laborales y sanitarias en los respectivos lugares de trabajo.

Con base en la información entregada al Ministerio Público, se deberá establecer qué ocurrirá con los 70 ciudadanos bolivianos que no contaban con su identificación.

Extranjeros trabajando en predios agrícolas
Cedida