El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional al machi Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años de presidio como coautor del delito de incendio con resultado de muerte.

La tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional al machi Celestino Córdova. Quien cumple una condena de 18 años de cárcel como coautor del delito de incendio con resultado de muerte por el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo que presentó la defensa de Córdova, este martes. Lo que dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que le había denegado el beneficio, según consignó La Tercera.

“Atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N.º 321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: Conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Transito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”, ice la resolución.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que con base en la decisión de la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Garantía de Temuco, Córdova saldrá en libertad a las 00:00 horas de este jueves.

Ante este escenario, explicó que como Ejecutivo presentarán una apelación a la decisión del tribunal y una orden de innovar, con el objetivo de evitar que el machi alcance a salir de prisión.

“Vamos a ocupar todos los recursos legales que están a nuestro alcance como Gobierno, por eso ingresamos durante el día una apelación a la corte de Apelaciones y se va a ingresar una orden de innovar”, afirmó Monsalve.