Por una deficiencia en los equipos de refrigeración que dejó a 93 estudiantes afectados, se inició un sumario sanitario en el Liceo Domingo Santa María de Renaico. Según dijo el seremi de Salud, existió un procedimiento inadecuado de congelamiento a temperatura ambiente de los alimentos.

Un sumario sanitario fue lo que se inició en el Liceo Domingo Santa María de Renaico, región de La Araucanía, tras una masiva intoxicación que afectó a cerca de 100 estudiantes.

Lo anterior, tras detectar falencias en la manipulación de alimentos que -según cifras oficiales- dejó a 93 estudiantes afectados por un brote de enfermedad transmitida por la comida.

En ese contexto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, detalló parte de los hallazgos tras la investigación realizada en el recinto y que que dio origen a la contaminación de los alimentos consumidos por los estudiantes.

“Se constante una deficiencia en los equipos de refrigeración, lo que genera un procedimiento inadecuado de congelamiento a temperatura ambiente, aumentando el riesgo de presencia de microrganismos”, dijo.

Agregando que “en la cocina existen deficiencias tales como un lavaplatos no conectado a desagüe y con gran presencia de hongos”.

El rango etario de los afectados es entre 5 a 17 años y los síntomas más recurrentes entre los estudiantes fueron vómito, dolor abdominal y diarrea. No se reportaron funcionarios afectados.

Tras la respectiva atención de salud, los alumnos fueron dados de alta a sus domicilios con tratamiento dirigido a la sintomatología.