VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SII informó que desde la ampliación del IVA a compras en el extranjero se ha recaudado más de $85 mil millones, con $48,2 mil millones en el segundo trimestre de 2025. Las principales plataformas que contribuyeron fueron Aliexpress, Amazon, y eBay. El director del SII destacó la igualdad tributaria y animó a usar plataformas inscritas para el pago automático del IVA.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) hoy reveló que desde que se implementó de forma extensiva el IVA a las compras en el extranjero, se han recaudado más de $85 mil millones.

Al detalle, las plataformas inscritas para el pago automático de este tributo deben presentar reportes de declaración y pago del impuesto cada tres meses. Para el caso del segundo trimestre del 2025, se pagó $36,9 mil millones con 28 plataformas inscritas.

Y ahora, con el reporte del primer trimestre de este año con 30 marcas participantes, la cifra fue de $48,2 mil millones.

IVA a las compras en el extranjero

En total, el SII ha recibido $85.161.454.535 desde el 25 de octubre, cuando entró en vigencia la medida de aplicación del IVA a la compra de bienes desde el extranjero hasta US$500, lo que incluye el fin de la exención de IVA y aranceles de importación a las compras por debajo de US$41.

Según los datos del Servicio, las cinco plataformas que más aportaron a la recaudación en el primer trimestre del año fueron AliExpress, Amazun, Temu, Shein y eBay.

El nuevo director del SII, Jorge Trujillo, dijo que los resultados “confirman que vamos avanzando en el objetivo de igualar la cancha para los contribuyentes que cumplen sus obligaciones tributarias, combatiendo la evasión asociada al comercio informal”.

En esa línea, llamó a las personas a preferir las plataformas inscritas para el pago automático del IVA, las que se pueden encontrar en esta página especial del SII.

Finalmente, desde el SII afirmaron que ahora se revisarán las declaraciones y el pago de impuesto para confirmar que sean consistentes con los datos de ventas y envíos, según la información que el propio organismo recibe de los bancos, además de Aduana.