El uso del fuego para eliminar residuos silvoagropecuarios afecta la calidad del suelo y aire, aportando alrededor de un 2% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector agrícola, además de generar incendios forestales.

El programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, entre las regiones del Maule y Los Lagos, fue presentado en un seminario de capacitación desarrollado en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

El proyecto está en ejecución al momento en El Carmen, precordillera de la región de Ñuble; Victoria, en la zona de valle regado de La Araucanía; y Cañete, por el secano costero en la región del Bío Bío.

La histórica práctica de usar el fuego con fines agrícolas, pretende ser modificada en las regiones ya citadas, tal como lo detalló, Fabiola Sepúlveda, investigadora extensionista del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Platina, coordinadora del programa.

María Teresa Huentequeo, directora en La Araucanía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), precisó que este programa que ejecuta el INIA corresponde a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, a través del proyecto +Bosques y el apoyo técnico de la FAO.

Por su parte, Pablo Honeymann, coordinador nacional del Proyecto +Bosques explicó por qué resolvieron apoyar este programa de transferencia.

El uso del fuego para eliminar residuos silvoagropecuarios afecta la calidad del suelo y aire, aportando alrededor de un 2% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector agrícola, generando cerca de un 10% de los incendios forestales que afectan anualmente al país.