A su vez, desde la Autoridad Sanitaria en la zona informaron que la cifra de contagiados con el virus puede ser mayor.

Un promedio de 135 personas al año son diagnosticadas con VIH en la región de La Araucanía.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria lanzó la estrategia denominada autotest para detectar de manera oportuna la enfermedad.

La iniciativa tiene por objetivo facilitar el acceso a la detección del virus de manera confidencial y rápida, centrada en la autonomía de las personas.

La estrategia de autotest de VIH se fundamenta en las directrices internacionales actuales para el manejo y control del virus, que señalan la necesidad de que los países avancen hacia una mayor autonomía de las personas, diversificando los canales de acceso al examen de detección del VIH en un ámbito de mayor intimidad y privacidad.

Al respecto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, indicó que un promedio de 135 personas al año son detectadas con VIH positivo en la región, cifra que podría ser superior.

En la región, el autotest estará disponible en cuatro casas de estudio superior en Temuco, además de la oficina región del Injuv.

Al respecto, el director regional de esta última institución, Marcos Luna, dijo que este trabajo debe llevarse a cabo de manera coordinada.

En tanto, la coordinadora regional de Fundación Chile Positivo, Brigette Toledo, indicó que contarán con un programa de acompañamiento, en caso que las personas quieran tener un apoyo adicional.

La estrategia fue dada a conocer en una ceremonia que se desarrolló en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

En ella, participaron representantes de las instituciones y organizaciones que integran la Mesa de Respuesta Regional Integrada para la Prevención del VIH/SIDA y las ITS (Mesa RRI).