Despliegan intensa búsqueda de un hombre que se fugó desde la Unidad Especial de Personas Imputadas del Hospital Regional de Temuco, donde estaba siendo evaluado, al ser investigado por diversos delitos.

A nivel nacional, se encargó una búsqueda a las policías respecto de Daniel Marifil Chilaquir, quien se fugó desde la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas, UEPI, del Hospital Regional de Temuco.

Esta persona está imputada por los delitos de incendio, femicidio frustrado y parricidio frustrado, ya que en marzo de este año en la comuna de Nueva Imperial, intentó estrangular a su pareja y tras dejarla inconsciente le prendió fuego a la casa, después de encerrarse con sus hijos pequeños.

Los antecedentes que aportó el Ministerio Público dan cuenta que Daniel Marifil estaba en dependencias del hospital regional, por existir antecedentes de una presunta inimputabilidad, pero se había fijado audiencia para la próxima semana para discutir su traslado a la cárcel de Temuco.

Luego de conocerse su fuga, la Fiscalía, además de pedir la orden de detención al tribunal y coordinar con la policía las diligencias para su captura, dispuso que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía activara medidas de protección especiales que incluyeron relocalizar a las víctimas.

Imputado por incendio y femicidio frustrado se fuga de hospital de Temuco

“Él se encontraba, a la fecha que se escapó, en la Unidad de Personas en internación provisoria de Temuco en atención a que existían algunos antecedentes que daban cuenta que pudiera haber existido a su respecto alguna causal de inimputabilidad mental y, en ese sentido, este es el lugar que está determinado para la privación de libertad que cometen personas en esa condición, frente a delitos graves”, comentó la fiscal Gabriela Rojas.

Detallando que “él se dio a la fuga, se está investigando también esa situación, temas administrativos u otros que pudieran existir del lugar”.

“Se despachó por parte del tribunal de Nueva Imperial una orden de detención a ambas policías, es decir, a Carabineros y Policía de Investigaciones, y se encuentran haciendo diligencias para lograr la pronta detención de esta persona”, explicó la persecutora.

Las diligencias, hasta el momento, siguen en desarrollo y Daniel Marifil está encargado a todas las unidades policiales del país.

La fiscal Gabriela Rojas, además de recalcar la peligrosidad del imputado, dijo que cualquier dato o antecedente que se tenga respecto de su paradero puede ser entregado en cualquier policía, ya sea Carabineros o la PDI de Imperial o cualquier otra comuna, puesto que existe una orden de detención pendiente.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.